06_2014 07_2014 08_2014
Warning: Parameter 3 to botdewplayer() expected to be a reference, value given in /var/www/vhosts/latinoaldia.com/httpdocs/libraries/joomla/event/dispatcher.php on line 136

Qué pasa en el consulado ecuatoriano de París

Pod Cast

Note des utilisateurs: / 3
MauvaisTrès bien 

Ni el frío, ni la lluvia impidió a  medio centenar de miembros de la comunidad ecuatoriana en París, a realizar su tercer plantón ante su consulado en apoyo a la secretaria administrativa, Marjorie Falcones, quien fuera recientemente denunciada por “cobros indebidos” ante la cancillería  del Ecuador.  Asimismo, los manifestantes exigían la renuncia de la cónsul ecuatoriana en París, María Beatriz Tinajeros,  por encontrarse en el centro de un creciente escándalo luego de que el doctor Milton Luna, cirujano del Hospital de Longjumeau, la denunciara por una manipulación, en la elaboración de un “fraudulento” testamento.

Los manifestantes fueron recibidos por el embajador ecuatoriano, Carlos Játiva, quién después de saludarlos indicó que no deseaba la presencia de la prensa en el recinto. Pero, ante la firme decisión de los presentes y la  aclaratoria al embajador, de que el plantón era un acto público y “Latinoamérica al Día” venía con ellos, el embajador aceptó.  “En buena hora,  la revista que está al servicio de los latinos, asistió a este plantón,  la denuncia de Samuel Robayo destapó la olla, con la comunidad”, indicó el manifestante S.  Arroyo.

Embajador Carlos Játiva, en dialogo con los manifestantes.

 

Caso por caso

Marjorie Falcones – Samuel Robayo
El plantón ecuatoriano manifestó su rechazo, la tarde del viernes 20 de enero, por la injusticia  que se cometía contra Marjorie Falcones, quien fue denunciada por Samuel Robayo, ante las autoridades competentes en Ecuador, sobre una supuesta solicitud de regalo (joyas), realizada hace 17 años, a una persona,  así como también la discriminación que esta señora realizaría con los travestis y trabajadoras sexuales ecuatorianas.
Nilo Calderón, ciudadano ecuatoriano, en respuesta a esta denuncia, indicó    “sabemos que existe una comisión de Cancillería, que ha solicitado al embajador Carlos Játiva, que pase su informe sobre lo sucedido. Nosotros deseamos hacerle saber al embajador por medio de cartas y firmas de apoyo, que la acusación es falsa y que la Sra. Marjorie Falcones, cuenta con todo nuestro apoyo. Nosotros hemos investigado y no tenemos, ni conocemos quejas contra su conducta como funcionaria.  Queremos que el informe sea positivo” refirió.
Muchos de los participantes a este plantón, dieron su testimonio a “Latinoamérica al día” , sobre el apoyo que siempre recibieron de parte de Marjorie Falcones.  Insinuándose que Robayo habría realizado esta denuncia,  después que sospechosamente, la cónsul María Beatriz Tinajeros,  preguntara constantemente al público en el consulado, sobre si alguien les había solicitado extras a los pagos que  normalmente se realizan por los servicios que brinda el consulado.

El embajador  indicó que a raíz de la denuncia,  la Cancillería le solicitó que elaborara un informe sobre el caso.
“ Pedí al Sr. Robayo  su declaración y a Marjorie Falcones también. Estamos deseando que se tome solución rápida”.  Adujo también, que había tenido en cuenta el informe que por escrito le hiciera llegar Nilo Calderón en representación de los ciudadanos ecuatorianos residentes en París. “Ya envié el informe y está siendo seguido, les reitero, yo no decido sobre esto” dijo el embajador.
En su momento la secretaria  Marjorie Falcones, agradeció el apoyo a su persona, “Les agradezco de corazón, porque esta calumnia es una injusticia, no soy una funcionaria corrupta siempre he trabajado con buena voluntad desde hace 18 años, para eso me paga el Ecuador y por eso estoy aquí. Si los he ofendido alguna vez,  me disculpo, pero me apena la calumnia y me  hace sentir bien vuestro respaldo”.   

Caso doctor Milton Luna y  cónsul María Beatriz Tinajero
La presencia de los ecuatorianos en su consulado levantó una cuestión sobre la competencia de la señora  cónsul.
Al respecto, el embajador Játiva  indico, “He solicitado un informe  por escrito al Sr. Nilo Calderón y al doctor Luna sobre los hechos”.
Milton Luna, con documentos en mano increpó al embajador sobre su inactividad frente a la denuncia que ha realizado desde hace varios meses, sobre el “fraudulento” testamento.

Indignado doctor Milton Luna exigiendo investigación por supuesto fraude testamentario

 

Historia digna de una serie televisiva
Todo remonta a junio del  2010, cuando el embajador del Ecuador en los Países Bajos, Marco Francisco Suescum Ottati, de 62 años, viajaba junto a su resplandeciente segunda esposa, la cubana Tatiana Marín, a La Habana, para hacerse tratar  de un linfoma lumbar.
Su mal estado hizo que la línea aérea lo hiciera descender en París para ser trasladado a un hospital. A solicitud del consulado, el doctor Luna fue invitado a visitar a Suescum al hospital, para que pudiera ver su estado de salud. Así se estableció una amistad entre el embajador Suescum y Milton Luna.
El embajador enfermo, se encontraba en fase terminal de un cáncer lumbar. Durante los meses de estadía, la evolución clínica fue dura, con intervalos de mejoría y en otros muy delicados. En agosto de ese año, Suescum, deshauciado viajó a Ecuador, y falleció en Quito.

Antes de la partida de Suescum, Beatriz Tinajero habría solicitado la presencia del Dr. Luna en el consulado, indicándole  que el  embajador Suescum, deseaba realizar un testamento. A su llegada al consulado el Dr. Luna, observó que el documento estaba ya redactado. Lógicamente el doctor  solicitó leer el documento, pero la cónsul Tinajero se negó a mostrárselo, indicando que era documentación confidencial. Milton Luna firmó confiado en la labor de su hasta ahora honorable cónsul.
Al mes de fallecido el embajador Suescum,  sus hijos vinieron a París y preguntaron al Dr. Luna y otros, sobre las circunstancias en que su padre había realizado este testamento. Cual sería la sorpresa del doctor,  al ver su nombre bajo el testamento que indicaba: “testamento abierto”  escrito leído y firmado en presencia del doctor Luna y otros testigos (Jenny B. Maldonado, Paola Braito, Miguel Andrés Herrera).  La indignación del Dr. Luna, no tuvo limites al darse cuenta que había sido utilizado para favorecer quizás algún interés. El doctor Luna,  afirma nunca haberse reunido con Suescum en presencia de testigos para un asunto de testamento. El documento estaba firmado además por Claudio Lara Brozzesi,  esposo de la cónsul Tinajero quien en aquel entonces reemplazaba por vacaciones al embajador Játiva y ungía de notario.
 ¿Por qué lo hicieron?, es algo que se pregunta Milton Luna, y para ello exige una investigación de los esposos diplomáticos.  “Creemos que el gobierno ecuatoriano del presidente Correa debe exigir una investigación exhaustiva de este hecho. Aquí te pueden pasar por fallecido si tienes dinero para pagarlo”, increpó Luna.

Buscando  la punta  de la madeja, “Latinoamérica al día”,  decidió  entrevistar en Ecuador a los hijos del embajador fallecido. Su hijo Gaetano Suescun, respondió en línea con detalles que no dejaron de sorprendernos.
Su padre efectivamente, falleció dejando un nuevo testamento del cual solo la viuda, la ciudadana cubana Tatiana  Marín, conocía de su existencia. Asombrados encontraron que el padre había heredado casi todo a la isleña. Los hijos del embajador fallecido, han impugnado el testamento y se encuentran solicitando informes médicos, que indiquen que su padre ya no estaba en estado mental para realizar ningún cambio de testamento. Ningún notario  en Francia hubiera podido validar el testamento,  por las condiciones de salud en que se encontraba el ex embajador, refiere el doctor Milton Luna.

¿Entonces, cuál fue el móvil que habría motivado a personajes del consulado a colaborar con la viuda cubana para hacer válido un testamento, jugando con la dignidad y la honra de personas honorables como Milton Luna?.

 
Entre tanto las protestan claman voz en cuello; ¡Justicia justicia abajo Tinajeros!, “Estaremos aquí hasta que nos escuchen, somos parte de la revolución ciudadana, no queremos que se haga oídos sordos a nuestros reclamos”. “La seguiré, la voy a hacer  expulsar a donde vaya por pícara, una persona así no puede representar al país.  Ya no le tenemos confianza” enfatizó Milton Luna.
El Dr. Luna ha denunciado el caso a la Presidencia de la República, al embajador  de asuntos migratorios Leonardo Carrión, “Al parecer hay una mano negra que no permite investigar”. señaló.
El embajador Játiva culminó el diálogo sosteniendo: “vamos a hablar tranquilamente porque no somos enemigos, en quince días les prometo una respuesta”.

“Si en quince días, no hay seguimiento a nuestros pedidos, tomaremos las calles, con el permiso de la Alcaldía de París, para exigir respeto por Marjorie Falcones y  Milton Luna”. Increpó Nilo Calderón, al embajador Játiva .
“Estamos reuniendo firmas para  solicitar el cese de las funciones consulares de la Sra. María Tinajeros”, sentenció.

Entrevistada vía telefónica la cónsul Maria Beatriz Tinajero,  indicó a Latinoamérica al día, que no tenía conocimiento de los plantones, y que no sabía de la existencia de una denuncia por parte del Sr. Robayo contra Marjorie Falcones.
Respecto a las acusaciones del Dr. Luna, al cierre de edición, quedó pendiente una entrevista personal.
Esta historia continuará.

De; Maritza Pareja Guzmán.

Commentaires
Rechercher
Seul les utilisateurs enregistrés peuvent écrire un commentaire!

bottom image